Website en español del Ministerio Buenas Nuevas del Reino

Una generación de odres nuevos

Como hacemos para no se apague el fuego del Espiritu   

Durante estos días tuve la gran bendición de ser invitado a participar de un hermoso retiro espiritual organizado por un grupo joven de lideres cristianos que crearon un entusiasta equipo de trabajo con el propósito de promover el compañerismo y fomentar el sentido de comunidad en grupos de creyentes que viven aislados y lejos de sus hermanos.

Para mi fue un gran honor el ser invitado por estos jóvenes tan preciosos en su interior. Porque por lo general ellos son muy exigentes y no invitan a cualquiera a ser parte de sus ponentes que los vayan a ministrar a menos que de verdad tengas algo relevante que decir, yo te puedo asegurar que si no hablas su mismo idioma y si no te identificas con sus necesidades espirituales y su hambre por un cambio, no hay probabilidades de que nos tengan en cuenta. Por eso esta invitación se convirtió en un desafío y me puso bien sobrio por la gran responsabilidad, me hizo orar de rodillas y me tuve que esforzar mucho para no decepcionarlos, y poder llegar a sus corazones con una palabra de Dios fresca con sabor a vino nuevo.

Para alegría y tranquilidad mia, al final del evento muchos de ellos se acercaron a mi para agradecerme y para contarme que habian sido desafiados por el llamado a aceptar el compromiso de vivir una vida autentica de adoracion y de mayor consagración con Dios en los tiempos del fin en que vivimos, había sido bendecidos con el mensaje de dedicación que el Señor había puesto en mi corazón para compartirles. Toda la gloria a Dios por ello!

Pero lo que quería destacar aquí en este articulo no era sobre esto, sino quería destacar la bellísima actitud de estos jóvenes, lo que a mí en lo personal me llamo la atención de estos jóvenes y lo que verdaderamente me impacto y me dejo meditando por varios días, ver el corazón sediento de cambio por parte de estos jovenes.

Lo que me llamó la atención de estos jóvenes es que ningún adulto ni ninguno de sus mentores les incumbió a la misión de organizar este Retiro. Ni siquiera sus padres o amigos. Para decir verdad, desde hace un buen tiempo que ellos se sienten bastante olvidados y descuidados por sus lideres espirituales.

Nadie les sugirió de hacer esta reunión. Pero lo que impulso a estos jóvenes de tomar la iniciativa de organizar este encuentro fue su deseo genuino por un cambio en sus vidas, por su búsqueda personal por la Presencia de Dios, por su preocupación altruista por los demás, de que sus colegas de su misma edad no sean consumidos ni devorados despiadadamente por el sistema de este mundo, por su deseo genuino en ser transformados por la gloria de Dios.

Alabo a Dios de corazón por la vida de estos jóvenes sedientos por mas de Dios porque veo literalmente el cumplimiento de la profecía de Joel.

“Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.(Joel 2:27,28)

Solo una vida que ha sido llena del Espíritu y consagrada al Señor es la que te lleva a buscarle y oir Su Voz y buscar sus soluciones e interesarse en causar un despertar espiritual que impacte a aquellos que están a tu alrededor.

Solo una vida llena del Espiritu Santo es la que te mueve a levantar tu voz en medio de una generación pasiva, que es mas adicta al sistema de este mundo y acomodada en su zona de confort que con las cosas de Dios, en medio de una cultura que prefiere ser mas espectadora que protagonista.

Lo que me sorprendió de estos amados es que ellos tuvieron la fuerte convicción de elegir el camino estrecho y sinuoso de Dios en vez de elegir los deleites temporales de este mundo.  Ellos podrían interesarse por entretenerse y divertirse junto a sus amigos que ya se fueron y hacer otras “cosas mas interesantes” en vez de buscar a Dios. Ellos decidieron servir a Dios a pesar de la inexistencia de casi ningún modelo de referencia de su edad que los motive a seguir a Jesus.

Que paso con los profetas en fuego por Dios?

espirito-santo-e-fogoPero ahora voy a ser mas franco contigo y te dire que fue lo que mas me sorprendió de estos jóvenes. Me llamó la atencion que ellos no se dejaron afectar por el clima actual de decadencia espiritual del ministerio del que proceden y en el que nacieron.

Esta es la verdad del cual muchos evitabamos hablar y nos cuesta aceptar. Me cuesta de reconocer a mi,  porque yo mismo naci de nuevo y recibi a Cristo gracias al alcance evangelistico de este mismo ministerio mientras estuvo en la ciudad donde naci.

Pasa que no podemos engañarnos. Muchos hermanos de la primera generacion hoy nos preguntamos: Pero que paso con ese fuego consumidor que nos movia de ir por todo el mundo hacia todas las naciones predicando el Evangelio a toda criatura?

– Este era un ministerio que en sus mejores tiempos se caracterizaba por generar jóvenes profetas que iban por el mundo entregando todo el consejo de Dios sin pelos en la lengua, quienes anunciaban con coraje la 2º venida de Jesus y ganaban almas por doquier, pero que en los dias de hoy por hablar de números, a cada dia que pasa se retira mas gente de los pocos nuevos discípulos que ingresan.

-Un ministerio tan ungido que en el pasado llego a hacer presencia en los 5 continentes abriendo obras misioneras casi diariamente en algún rincón del mundo, pero que hoy pierde adeptos con fuerza y su membresía se desmorona de una forma abrumadora.

Un ministerio que en el pasado se caracterizaba por andar en el fuego del espíritu y que hoy infelizmente debe reconocer que solo se ve una llama tenue que se apaga con el paso del tiempo.

-Un ministerio que se jactaba de generar centenas de nuevos discípulos revolucionarios pero que hoy  infelizmente ha producido mas jovenes resentidos por causa de la fe que gente feliz con las cosas relacionadas a Dios.

– Un ministerio que hoy abriga a gente nostálgica por los trofeos del pasado, aferradas a viejos dogmas y doctrinas y a viejas revelaciones del pasado que hoy ya no son mas relevantes para la cultura contemporánea en que vivimos

– Un ministerio que me avergüenza decir esta infectado con el síndrome de los odres viejos un virus letal que hace que los hombres de Dios se enfrien, se resistan al cambio y se acostumbren a no resolver conflictos

– Un ministerio que era dirigido por un amoroso pastor y padre espiritual a quienes todos amabamos, pero que hoy tiene a muchos que viven en un total estado de orfandad espiritual ya que les cuesta identificarse con su nuevo liderazgo.

– Un Ministerio que siempre andaba en novedad de vida, pero de verdad me duele en el alma tener que reconocer, que si no cambia con urgencia, si no se reinventa y si no hace algo al respecto en los próximos años muy pronto estara destinado al olvido.

Esta realidad que es mas una autocritica de que otra cosa, ya que yo mismo aun sigo vinculado a este ministerio. Te digo esto de antemano antes de que cometas el error de juzgarme por atreverme a hacer esta reflexión y autoevaluación. Nunca me fui, al contrario decidi quedarme, ser fiel y aun continuo asociado a este ministerio y jamas hice como hace la mayoría de los murmuradores cuando ve algo que no le conviene, y luego se baja del barco cuando vienen los días malos y termina dando las espaldas a quien un dia lo guio a encontrarse con Su Salvador.

No te engañes, pues amo a este ministerio probablemente mas que tu, y soy optimista y creo que de verdad que todavia esta a tiempo de curarse de esta mala racha temporaria. Un dia pense en abandonar el barco, pero luego de orar, senti la voz del Espiritu que me decia: “A quien iremos?”. Por eso aun sigo aqui. Y solo me ire si algún dia mis lideres me consideran un caso perdido y deciden echarme. Aun asi no pienso irme tan fácilmente. Jaja! Me tendran que echar a los empujones!

Bien, pero no es de alamarse tanto con este cuadro espiritual que menciono aqui porque no pasa en casa, porque esta es la realidad y el mismo ambiente de apostasia y de apatía espiritual en que se vive hoy en decenas de miles de ministerios y organizaciones e iglesias tradicionales esparcidos por toda la faz de la tierra que se aferran a liturgias, a dogmas y a métodos ultrapasados y que se resisten a cambiar y que tienen rechazo por el vino nuevo.

La actitud de perseverancia y de persitir en el Señor esto es lo que mas capta mi atencion y me conmueve hasta las lagrimas, a pesar de ver a todos los demás abandonando el barco que en apariencia parece hundirse, el ver que a pesar de todos estos factores en contra, estos jóvenes decidieron ponerse a la ofensiva y hacer algo diferente en vez de sentarse a lamentarse viendo como tanta gente joven decide volverse atrás y renunciar a su fe.

Alabo a Dios y celebro con jubilo por estos amados porque soy testigo de presenciar el surgimiento de una nueva generación de odres nuevos llenos del Espiritu, determinados a sustituir lo viejo y dar lugar a lo nuevo.  Ellos son nuestra gran esperanza del futuro y los que nunca permitiran que el fuego de la antorcha del espíritu jamas se apague.

Pero porque se extingue el fuego del Espiritu?

Hace un tiempo atrás me puse a investigar el origen de los avivamientos, y me maraville al enterarme de algunas de las poderosas experiencias sobrenaturales acontecidos durante esos periodos de lluvias abundantes de gracia, los testimonios de señales, prodigios y maravillas de muchos de estos moveres espirituales. Todo pareció ser tan extraordinario y de hecho todos esos avivamientos contribuyeron con la transformación de millares de vidas, con el impacto causado por el poder de la fe en culturas aparentemente imposibles de alcanzar y con la transformación social de regiones, ciudades y naciones enteras que se rindieron a los pies de Cristo en su debido momento.

Pero lo que es interesante es que muchos de esos despertares espirituales asi como un dia tuvieron sus comienzos también hubo un triste dia en el que llegaron a su fin.

Por eso me preguntaba porque es que muchos de estos avivamientos fueron tan cortos en duración de tiempo y porque la mayoría se caracterizaron por ser temporarios.

Leyendo a muchos de estos investigadores y escritores de avivamientos espirituales comentaron que existen diversos motivos por el cual esos avivamientos se extinguen en poco tiempo, veamos por ej. algunos de ellos es por

– Por querer encajar la gloria de Dios en un molde, asi como acostumbraba hacerse en tiempos bíblicos, “hagamos un altar aquí porque aquí fue donde se apareció Dios. Nos cuesta entender que la iglesia es un cuerpo vivo, no tiene nada que ver con un edificio; es un organismo lleno de vida, no es una organización.

– Por la falta de unidad por parte de sus lideres y por falta de respeto hacia otras iglesias o ministerios

– Por abrir brechas y dejar entrar pecado en medio de su pueblo, por aceptarlo y no confrontarlo. El Rev. Rick Warren, autor de “Una Vida con propositos” hablaba sobre este problema: Para cultivar el sentido de comunidad se requiere de mucha sinceridad. Muchas iglesias y muchos grupos permanecen superficiales porque le tienen miedo al Conflicto. Todos están conscientes del problema pero nadie lo menciona abiertamente. Esto crea un ambiente enfermizo de secretos que genera chismes dentro de nuestro medio.  La comunión genuina, ya sea en un matrimonio, en una amistad o en su iglesia depende de la franqueza. Es triste, pero miles de movimientos e iglesias han sido destruidos por la falta de sinceridad.

– Por acostumbrarse a la gloria de Dios, por llegar el punto en que los milagros eran cosas cotidianas del dia, se llegaba a perder aquella capacidad de asombro y de regocijo ante un hecho sobrenatural. Se volvieron familiarizados con los milagros que ya no los sorprendía ni estaban mas agradecidos por ellos.

– Muchas veces sencillamente un dia paso que esos incansables pioneros se cansaron de hacer el bien y no tomaron medidas para hacer ajustes y renovarse.

Sistemas de creencias que ya no funcionan

En fin, si seguimos veremos que existen una gran variedad de razones de porque se apaga ese llama de fuego bendito del pentecostes, de mi parte he reflexionado por mucho tiempo sobre este asunto en particular y si tu me lo permites, quisiera aportar lo siguiente sobre este asunto

– Muchos de esos avivamientos tuvieron su fatídico dia cuando estos hombres de Dios pioneros del Espíritu Santo cayeron en la trampa de atarse a una pequeña porción de las escrituras que luego la transformaron en una doctrina. Esta doctrina se instalo como sistema de creencias que los hizo inflexibles y se convirtieron en estructuras de pensamientos que los hizo tan carnales de llegar al extremo de rechazar a toda la nueva revelación fresca del espíritu

Los sistemas de creencias pueden llegar a ser de gran bendición cuando hay apertura y flexibilidad hacia al cambio, pero pueden llegar a convertirse en una maldición cuando te tornas en critico y en juez cerrado al vino nuevo.

Asi como sucede cuando surgen movimientos de terror como el estado islámico que trastornan el mundo con sus actos de violencia extrema y ejecutan a todo aquel que piense contrario a ellos. Sistemas de creencias destructivas.

Nosotros los cristianos no diferimos muchos de estos. Cuantas veces hemos puesto explosivos contra las nuevas revelaciones del nuevo mover profetico, cuantos veces hemos dinamitado con nuestras lenguas y nuestros comentarios procedentes de una mente natural por no entender las cosas nuevas que el Espiritu Santo esta haciendo en el Cuerpo de Cristo.

La piedra de tropiezo de los odres viejos

Este es la raíz del problema de los odres viejos quienes se aferraron apenas a una parte de las escrituras y fueron negligentes en conocer todo el consejo de Dios. Son duros en asumir el hecho de que podrian estar equivocados, pusieron en un altar de idolatría a un hombre y se cerraron al hecho de que el Espiritu Santo tambien puede usar con Poder y hablar con otros siervos de Dios.

Jesus reprendio a los fariseos que rechazaban de forma contudente las nuevas verdades y las obras de Cristo, exhortandoles “Fariseos hipócritas, errais por no conocer las escrituras”.

Sistemas de creencias anticuados, decrepitos y obsoletos son los que impiden el progreso de los pueblos, el bienestar de las naciones, el crecimiento de los nuevos movimientos religiosos, y el avance de las organizaciones. Son los que generan la pobreza, la escasez y la extinción de nuevas ideas y quienes persiguen a los portadores de las llamas de renovación.

La iglesia es un cuerpo vivo, no tiene nada que ver con un edificio; es un organismo, no una organización.

Los odres viejos son una verdadera piedra de tropiezo y los responsables por echar  baldes de agua fría cada vez que surge un nuevo mover de despertar espiritual en algún lugar del mundo. Lee Mateo 23 y veras lo que pensaba Jesus de los odres viejos.

La Nueva Generación de Odres nuevos

Afortunadamente, Dios en su infinita misericordia, no deja a Satanas salirse con la suya. Lo bueno de esta historia es que la palabra de Dios profetiza que
“En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado” (Amos 9:12)

Creo de corazón en la palabra profetica del Señor que si algún dia “las voces de los lideres de Su Iglesia se callan, Yo hare que estas piedras clamaren! (Lucas 19:40)

Por eso me regocijo con el surgimiento de esta nueva generación de odres nuevos, adoradores sedientos por vientos de transformación, ávidos por lluvias de avivamiento, con un hambre y sed de la justicia de Dios.

He decidido de mi parte hacer un compromiso de estar cerca de estos odres nuevos, ya que el fuego de estos jóvenes me contagia, me renueva y hace que se active en mi el amor de Cristo que me apremia y me constriñe! Alabado sea el nombre del Señor!

Quiero apoyar activamente a estos jóvenes mientras viva, para que ellos puedan continuar hacia adelante con la visión que Dios les ha dado de esparcir el fuego del espíritu a través de sus dones, sus talentos y su buen testimonio por donde quiera que van. Aleluya!

Quiero invitarte a interceder al Señor junto conmigo, oremos desde lo mas profundo de nuestro ser por estos preciosos jóvenes llenos de Dios que son nuestra esperanza para el futuro que todo aquello que un dia Dios comenzó a través de la obediencia de un justo, a través de estos El perfeccione Su Obra hasta el final. Oremos por el surgimiento de esta nueva generación de odres nuevos, que Dios levante a nuevos lideres para que lleven el avivamiento entre otros jóvenes.

Oración

“Señor guarda a estos chicos del mal, que son joyitas preciosas y valiosas a tus ojos! Ayudame Señor a cambiar lo que tengo cambiar para que mis hijos sientan el profundo deseo también de cambiar. Ayudanos a encender esa llama del espíritu en nuestro corazón y extender nuestra mano y ayudar a los que se están apagando!”

Autor: Alberto A. Conti – Ministerio Buenas Nuevas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: